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tipodocumento:INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
 
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2- FOE-OP-065 - 5 de marzo, 2007   Al contestar refiérase al oficio Nº 1418 5 de marzo, 2007 FOE-OP-065 Ingeniero Jorge Mora Gutiérrez Presidente Junta Administrativa Portuaria del Muelle de Golfito Estimado señor: Asunto: Revisión de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2006 de la Junta Administrativa Portuaria del Muelle de Golfito. Para que lo haga del conocimiento de la Junta Administrativa Portuaria del Muelle de Golfito, me permito comunicarle que de conformidad con la información suministrada mediante el oficio JPGO 011-07 del 19 de enero, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto del año 2006, en la cual se determinó un superávit de ¢203.384,6 miles, según se consigna en el Anexo n.º 1. A continuación se exponen los resultados obtenidos en dicha revisión: 1. No se remitieron los siguientes documentos, necesarios para la revisión de la liquidación presupuestaria: a) Los acuerdos de la Junta Portuaria en los cuales se autorizaron las modificaciones presupuestarias emitidas durante el período objeto de estudio, con lo cual no existe certeza de que dichos documentos fueran conocidos y aprobados por ese órgano máximo. b) Amplia explicación del grado de cumplimiento y logros alcanzados en relación con los objetivos y metas que se definieron para el período, ya que únicamente se limitan a comentar la ejecución presupuestaria y no se elaboró una evaluación del plan, tal y como fue solicitado por este Órgano Contralor mediante el oficio N° Informe N° DFOE-OP-5/2006 del 18 de abril del 2006. c) Estados financieros al 31-12-2006. 2. En vista de los aspectos comentados en el punto anterior, esa Administración deberá tomar las medi ...
Fecha publicación: 11/03/2007
Fecha emisión: 14/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


Inf. Nº DFOE-OP-14/2006 07 de setiembre, 2006 Inf. Nº DFOE-OP-14/2006 07 de setiembre, 2006 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área DE FISCALIZACION servicios DE OBRAs PÚBLICAs Y TRANSPORTE informe sobre los resultados deL ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIvIL (cetac) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2005 2006 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área DE FISCALIZACION servicios DE OBRAs PÚBLICAs Y TRANSPORTE informe sobre los resultados deL ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIvIL (cetac) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2005 Contenido Página 11. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1 1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO. 1 1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. 1 2. RESULTADOS. 2 2.1. RESULTADO DEL PERIODO. 2 2.2. INFORME DE AVANCE DEL PLAN OPERATIVO ANUAL. 2 2.3. OTROS ASUNTOS IMPORTANTES. 3 3. CONCLUSIONES. 3 4. DISPOSICIONES. 5 4.1. Al CONSEJO TECNICO DE AVIACIÓN CIVIL. 5 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área DE FISCALIZACION servicios DE OBRAs PÚBLICAs Y TRANSPORTE informe sobre los resultados deL ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIvIL (cetac) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2005 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, y como parte del programa de trabajo del Área de Servicios de Obra Pública y Transporte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se procedió a realizar un estudio de la liquidación del presupuesto y la evaluación del plan operativo anual, corres ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Informe padre: DFOE-OP-14-2006


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obras Públicas y Transportes División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obras Públicas y Transportes Lic. 2 2 de ----, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 12778 5 de setiembre, 2006 FOE-OP-506 Doctora Viviana Martín Salazar Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-OP-14/2006 referente a la Liquidación del Presupuesto y la Evaluación del Plan Operativo Anual del año 2005 del Consejo Técnico de Aviación Civil. Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-OP- /2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la Liquidación del Presupuesto y a la Evaluación del Plan Anual Operativo, correspondientes al año 2005, del Consejo Técnico de Aviación Civil. Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, en un plazo de quince días hábiles, contado a partir del recibo de este oficio, las acciones tomadas por esa entidad, para dar cabal cumplimiento a las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña. M.B.A. Gerente de Área SSS/gba Ci Auditoría Interna-CETAC Consejo Técnico de Aviación Civil Unidad de Planificación-DGAC Presupuesto-DGAC Archivo Central Ni: 4321- 4957-5779 ] ...
Fecha publicación: 08/09/2006
Fecha emisión: 05/09/2006
Documento: 12778-2006.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Al contestar refiérase al oficio Nº 6540 Informe Nº DFOE-OP-6/2006 24 de mayo, 2006 FOE-OP-287 Doctora Viviana Martín Salazar Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) Estimada señora: Asunto: Informe de los resultados del estudio efectuado sobre la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre de 2005, del Fideicomiso Nº 3045 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Con base en la información suministrada por el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) mediante el oficio N° USA-05-0023, recibida el 15 de febrero del 2005, suscrita por el Lic. Fernando Soto Campos, Coordinador de Servicios de Apoyo, esta Contraloría General realizó el estudio correspondiente a la liquidación presupuestaria del Fideicomiso N° 3045 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría al 31 de diciembre del 2005, en la cual se determinó un superávit de ¢1.758,6 millones, según Anexo N° 1. Al respecto, seguidamente se le informan los resultados obtenidos en dicho estudio. 1. Resultados. 1.1. En el detalle de ingresos no se incluyó en la columna de ingresos reales el superávit al 31 de diciembre del 2005, tal y como lo establece la Circular N° 5126, razón por la cual se procedió a corregir el monto correspondiente al superávit institucional al 31 de diciembre del año 2005. 1.2. El documento contiene información accesoria que podría ser de carácter interno, tal y como la contenida en el Anexo denominado “Ingresos mensuales”, así como otros anexos que podrían ser eliminados de la liquidación remitida a esta Contraloría General, aspecto que deber ser revisado por el encargado del presupuesto de ese Fideicomiso. 1.3. El documento debe contener numeración corrida. Dra. Viviana Martín Salazar 2 24 de mayo, 2006 2. Disposiciones. En atención a los resultados exp ...
Fecha publicación: 26/05/2006
Fecha emisión: 23/05/2006
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Obra Pública y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Obra Pública y Transporte MSC. Roy Rojas Vargas 2 11/07/2006 Al contestar refiérase al oficio N° 5944 09 de mayo, 2006 FOE-OP-261 Master Roy Rojas Vargas Director Ejecutivo CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Revisión de la Liquidación Presupuestaria del Consejo de Seguridad Vial al 31 de diciembre de 2005. De conformidad con la información suministrada mediante el oficio D.E.-2006-0157 del 30 de enero del año en curso, se ha procedido a revisar la Liquidación del Presupuesto del año 2005 de esa institución, determinándose un Superávit total de ¢ 3.018.592.59 miles, según información suministrada por el cuadro anexo de este oficio. Dentro de este monto se incluyen ¢356.500.000.00 (trescientos cincuenta y seis millones quinientos mil colones) que fueron incorporados como Superávit Específico, dentro del Presupuesto Ordinario del año 2006, tal y como se indica en la certificación DF2006/036, del 27 de enero del 2006, suscrita por la Señora M.A. Ped. Flor Madríz Molina, Directora Financiera del COSEVI. Sobre el particular se exponen los siguientes resultados: 1. No se remitió la certificación del encargado de los asuntos financieros del COSEVI, en que se haga constar que la Institución está cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 4325, en cuanto a los gastos de publicidad e información por radio o televisión. 2. En la revisión de la ejecución del Presupuesto Ordinario 2005 y su vinculación con el Plan Operativo Anual (POA), se determinaron algunas debilidades, las cuales se evidencian en las siguientes situaciones: a. La suma aprobada de egresos de ese Consejo por ¢10.863.88 millones, se ejecutaron efectivamente ¢8.634.78 millones, generan ...
Fecha publicación: 24/04/2006
Fecha emisión: 21/04/2006
Documento: 05944-2006.doc
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Jorge Mora Gutiérrez 5 18 de abril, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 5055 Informe N° DFOE-OP-5/2006 18 de abril, 2006 FOE-OP-220 Ingeniero Jorge Mora Gutiérrez Presidente Junta Administrativa Portuaria del Muelle de Golfito Estimado señor: Asunto: Revisión de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2005 de la Junta Administrativa Portuaria del Muelle de Golfito. Para que lo haga del conocimiento de la Junta Administrativa Portuaria del Muelle de Golfito, me permito comunicarle que de conformidad con la información suministrada mediante el oficio sin número del 25 de enero, recibido en esta Contraloría General el 13 de febrero del 2006, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto del año 2005, en la cual se determinó un superávit de ¢175.891.5 miles, según se consigna en el Anexo Nº 1. A continuación se exponen los resultados obtenidos en dicha revisión: A. Resultados. 1. Se determinó que a pesar de que en los últimos años el documento correspondiente a la revisión de la liquidación presupuestaria ha sido discutido con el Administrador Portuario y entregado personalmente, se mantienen muchas de las inconsistencias señaladas, algunos aspectos de forma y otros de fondo que ameritan un mayor cuidado por parte de los encargados de su elaboración. 2. No se remitieron los siguientes documentos, necesarios para la revisión de la liquidación presupuestaria: a) La totalidad de las modificaciones efectuadas durante el año 2005, con lo cual no existe certeza de que dichos documentos fueran conocidos y aprobados por ese órgano máximo. b) Certificación del encargado de los asuntos financieros, en que se haga constar que la ...
Fecha publicación: 10/04/2006
Fecha emisión: 07/04/2006
Documento: 05055-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. William Calvo Quesada -2- 10 de marzo de 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 3531 Inf. No. DFOE-OP-3/2006 10 de marzo, 2006 FOE-OP-153 Licenciado William Calvo Quesada Secretario Técnico Consejo Nacional de Concesiones Estimada señora: Asunto: Resultados del estudio efectuado sobre la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2005 del Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Con base en la información suministrada por ese Consejo mediante la nota Nº 0041 del 31 de enero pasado, esta Contraloría General realizó el estudio correspondiente a la Liquidación Presupuestaria del año 2005, en la cual se determinó un superávit de ¢501.740.6 miles (ver el Anexo N° 1). Al respecto, seguidamente se le informan los resultados obtenidos en dicho estudio. 1. Resultados. 1.1. Se corrigió el resultado del período, debido a que no se consignó como ingreso real la suma de ¢715.008.6 miles, correspondiente al superávit al 31 de diciembre del 2004. 1.2. En vista de la corrección señalada en el punto anterior, es necesario que esa Institución remita una certificación del superávit libre y específico acumulado, suscrita por el encargado de los asuntos financieros de ese Consejo. 1.3. No se remitieron los estados financieros al 31 de diciembre del 2005. 1.4. Debe remitirse original y una copia del documento de liquidación, ya que en el presente caso únicamente se remitió el original. 1.5. En el futuro deberá tomarse en cuenta la clasificación de los ingresos de manera que se señale si se trata de transferencias “del período” o “de períodos anteriores”. 2. Disposición. En atención a los resultados expuestos anteriormente, esta Contraloría General gira al Consejo Nacional de Concesion ...
Fecha publicación: 12/03/2006
Fecha emisión: 09/03/2006
Documento: 03531-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Rolando Lee Bustos -7- 17 de noviembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 14912 Inf. Nº DFOE-OP-15/2005 17 de noviembre, 2005 FOE-OP-0610 Licenciado Rolando Lee Bustos Presidente Junta Directiva Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) Estimado señor: Asunto: Informe de los resultados del estudio efectuado sobre la liquidación presupuestaria y la evaluación del plan operativo anual del ejercicio económico del año 2004 del Fideicomiso Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón-Banco de Costa Rica, Nº 3063. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica, Nº 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación presupuestaria del Fideicomiso Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón-Banco de Costa Rica, Nº 3063, presentada mediante las notas Nos. FDL-025-2005 de fecha 2 de marzo del año en curso. También se tuvieron a la vista las notas FDL-046-2005 del 5 de abril del año en curso, y FDL-047-2005 y FDL-048-2005, ambas del 8 de abril del 2005. La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la técnica que rige la materia y las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias. Es importante dejar claro que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, sin verificaciones de campo, por lo que no debe considerarse como una aprobación sobre lo actuado por esa entidad, ni limita a esta Contraloría General la realización de revisiones en el futuro con base en sus potestades de fiscalización s ...
Fecha publicación: 05/09/2005
Fecha emisión: 02/09/2005
Institución: FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte -4- Al contestar refiérase al oficio Nº 5975 Inf. No. DFOE-OP-5/2005 26 de mayo, 2005 FOE-OP-270 Licenciada Rocío Aguilar Montoya Secretaria Técnica Consejo Nacional de Concesiones Estimada señora: Asunto: Resultados del estudio efectuado sobre la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2004 del Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Con base en la información suministrada por ese Consejo mediante la nota Nº 00132 del 16 de febrero pasado, esta Contraloría General realizó el estudio correspondiente a la Liquidación Presupuestaria del año 2004, en la cual se determinó un superávit de ¢715.008.6 miles (ver el Anexo N° 1). Al respecto, seguidamente se le informan los resultados obtenidos en dicho estudio. 1. Resultados. 1.1. No se remitieron los siguientes documentos, necesarios para la revisión de la liquidación presupuestaria: a) Certificación del superávit libre y específico acumulado, suscrita por el encargado de los asuntos financieros de ese Consejo. b) Certificación del encargado de los asuntos financieros, en que se haga constar que la institución está cumpliendo con lo establecido en la Ley Nº 4325, en cuanto a los gastos de publicidad e información por radio o televisión. c) El visto bueno del Consejo para las modificaciones internas efectuadas en el período. 2. Disposición. En atención a los resultados expuestos anteriormente, esta Contraloría General gira al Consejo Nacional de Concesiones la siguiente disposición: 2.1. Girar las instrucciones necesarias con el fin de que en el futuro se cumpla con los requisitos legales y formales para la formulación de documentos presupuestarios y con la normativa técnica vigente en materia presupuestaria, con el fin de solventar las deficiencias señaladas en el punto 1.1. del presente Infor ...
Fecha publicación: 21/05/2005
Fecha emisión: 18/05/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte -4- Al contestar refiérase al oficio Nº 4996 Inf. DFOE-OP-4/2005 28 de abril, 2005 FOE-OP-241 Máster Max Lobo Hernández Director General a.i. Instituto Geográfico Nacional Estimado señor: Asunto: Revisión de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2004 del Instituto Geográfico Nacional De conformidad con la información suministrada mediante nota Nº 05 183 del 24 de febrero del presente año, hemos procedido a revisar la liquidación del presupuesto del año 2004, en la cual se determinó un superávit de ¢153.053,7 miles, según el detalle incluido en el Anexo adjunto a este informe (Cuadro N° 1). Al respecto, nos permitimos indicarle lo siguiente: 1. Mediante el oficio N° DM-1514-2005 recibido en esta Contraloría el 6 de abril del mes en curso, el Lic. Randall Quirós, Ministro de Obras Públicas y Transportes comunica a esta Oficina su renuencia a otorgar un visto bueno a la liquidación presupuestaria de ese Instituto debido a la imposibilidad de “realizar el cotejo de la información presupuestaria consignada...”. En relación con este aspecto, esta Contraloría General procedió a revisar la información presupuestaria, no obstante queda a entera responsabilidad de la Administración las sumas planteadas, en vista de que esta Oficina somete a examen selectivamente la documentación aportada, sin verificaciones de campo, razón por la cual no debe tenerse como una aprobación sobre lo actuado por ese Instituto, por lo tanto dicho examen se hace sin perjuicio de otras observaciones que se puedan efectuar por parte de esta Contraloría General, en cumplimiento de sus funciones de fiscalización superior. Asimismo, en relación con la información contable, el órgano rector es la Contabilidad Nacional, razón por la cual la situación que se ha venido señalando ...
Fecha publicación: 10/05/2005
Fecha emisión: 05/05/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Informe padre: DFOE-OP-4-2005
Notas de remisión: 4996-2005